martes, 30 de septiembre de 2008








COMPORTAMIENTO AUTOMATA MUSICAL
INTRODUCCION

Este proyecto se basa en las interacciones y comportamientos analizados con grupos musicales y músicos ambulantes en distintas rutas de bus disponibles en la ciudad y su incidencia en los usuarios de este tipo de transporte, por medio del uso de software compuesto por autómatas celulares midiendo los diversos niveles de fractalidad inscritos en su música. 

OBJETIVO

Generar un estudio a partir de autómatas celulares sobre una actividad artística y económica basada en el rebusque de los músicos en distintos trayectos, y su repercusión social sobre los pasajeros, comparando los tipos de fractalidad que se presentan en cada uno de estos conciertos ambulantes.

Evaluar este grupo social o inteligencia colectiva a nivel cultural determinando las múltiples relaciones y variables existentes, para constatar los niveles de auto-organización y el grado de emergencia de estas interacciones.

 DESCRIPCION

Este proyecto se centra en las personas cuyo trabajo, es exponer su música en medios como buses de servicio público; que reúnen y generan en nosotros diferentes comportamientos, llevándonos gran diversidad de historias y relatos por medio de la música, y los instrumentos que utilizan diversificándose en una amplia gama de géneros

Así es que por medio de los programas estudiados, quisimos crear diferentes redes de acuerdo a los comportamientos que nos generan, observando valores vivos y muertos generados en nosotros (nivel de atención o de indiferencia), cual es el género que más gusta a los usuarios de este medio de transporte y a que personas es a las que más ayudan, partiendo de las propinas recibidas (diariamente).

El estudio a partir de autómatas comprende parte  de  modelos matemáticos para un sistema dinámico en este caso los músicos ambulantes quienes actuarían como agentes simples que son analizados en pasos discretos.

Estos modelos son  adecuados para modelar sistemas naturales que puedan ser descritos como una colección masiva de objetos simples que interactúan localmente unos con otros en sus iteraciones aparentemente erráticas.

Estas interacciones esconden ciertos recorridos y zonas de trabajo o de itinerancia en donde se desenvuelven estos agentes, para desarrollar de manera inconsciente relaciones auto-organizadas sobre rutas y facilidades de adquisición monetaria a través de la música y el rebusque.

Para realizar este análisis partimos de las siguientes consideraciones:


Sistema abierto (retroalimentación externa)

Variables no cuantificables
Impredecible
Auto-organizado y evolutivo
No-lineales
Relaciones de numerosas variables 

Analizando este tipo de consideraciones inscritas en este sistema emergente, realizamos diferentes pruebas a partir de programas como VRA (visual recurrence analysis) y con el uso del simulador de autómatas celulares de visions of chaos.

A partir de estas indagaciones y consideraciones nos preguntábamos como definir ese tipo de análisis y llegamos a la conclusión de trabajar bajo el concepto de recurrencias y tipologías musicales descrito por Marwan, en su texto dinámica no lineal y caos.

Utilizando las herramientas y referentes anteriores generamos imágenes con N variables para determinar el grado de complejidad y la tipología musical fractal y obtuvimos las siguientes imágenes.

Esta imagen muestra un comportamiento de sistema dinámico homogéneo con algunas transiciones en las células que marcan picos de periodicidad alta y baja y con excepción en el costado izquierdo, la cual muestra un cambio cromático estable en el vector y pero de transición abrupta en el eje x.

La imagen superior analiza el género de las rancheras y su nivel de fractalidad (charrito negro), y se puede deducir que es un sistema dinámico aproximado a la tipología de recurrencia periódica con algunos intervalos armónicos que se reducen en el tiempo sin deshacer su forma ni su longitud pero si su periodicidad.


En la siguiente imagen se pueden analizar las frecuencias y la recurrencia de estos músicos urbanos sobre las rutas aparentemente erráticas que manejan y la aproximación de estas interacciones a un fractal de ruido blanco que maneja ciertos niveles de estabilidad y periodicidad.

En conclusión este estudio nos arroja ciertos acercamientos al tema de la fractalidad y las emergencias generadas a partir de autómatas celulares pudiendo inferir que el numero de interacciones analizadas no varia en virtud de su complejidad y que estas interacciones nos arrojan imágenes fractales diferenciadas determinadas por los vínculos, trayectos y tiempos de trabajo por parte de un grupo social identificable y remanente de la cultura urbana capitalina.

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